HISTORIA
     
Imagen
 
TEATRO LA LATINA | LINA MORGAN | COMEDIAS Y MUSICALES EN LA LATINA | HISTORIA | Fotos
 
HISTORIA
   
 
DE LUIS DÍAZ A LINA MORGAN
Teatro ubicado en la plaza de la Cebada. Fue creado en la primera década del siglo XX por el anticuario Juan Lafora Calatayud, a partir de un cine construido sobre los terrenos de un antiguo hospital. El teatro está bautizado bajo el seudónimo de Beatriz Galindo 'La Latina'.
Nació hacia 1465 en Salamanca en una familia no muy acomodada oriunda de Zamora. Sus progenitores la destinaban al claustro y por ello, ya a los 16 años, manejaba con extraordinaria soltura la gramática y el latín destacándose en el ambiente universitario. La reina Isabel, que al legar al trono, sintió la necesidad de dominar el habla utilizada por embajadores y demás diplomáticos, llego al conocimiento de la joven Beatriz. La llevo a la corte y sin alarmarse de su juventud y belleza (que tan bien demuestra su retrato en el museo Lázaro Galdiano), la convierte en maestra de su latinidad y hace que sus hijos sean también discípulos suyos
La reina interviene en su matrimonio en 1495 con D. Francisco Ramírez, el cual murió en la toma de la villa de Lanjaron, pero la personalidad brillante de su cónyuge, ha puesto la suya, injustamente, en la sombra del recordatorio histórico. La joven viuda continuo el convento y el hospital que , con su esposo habían iniciado en la calle Toledo. A partir de este momento ya no abandona Madrid y terminadas las citadas fundaciones, comenzó la del cenobio de la calle Concepción Jerónima, donde se retiró hasta su fallecimiento el 23 de septiembre de 1535 y donde fue enterrada, en el coso del propio convento por disposición suya. Derruido este en 1891, el cuerpo de Dª. Beatriz paso al nuevo monasterio de la calle Lista esquina a la calle Velázquez donde permaneció hasta nuestros días, en que el convento se traslado a las afueras de Madrid, en el Goloso. Su excelente sepulcro gemelo del de su esposo, se salvaron al derruirse el primitivo monasterio y hoy se conservan en el zaguán de la hasta hace poco hemeroteca nacional, en la plaza de la Villa
Poco después en el Bº de Salamanca se levanto un inmueble en homenaje a la Latina que se bautizo como edificio Beatriz. Hace tiempo se denomino La Latina a una parte del Madrid antiguo y castizo donde Dª Beatriz hizo sus principales fundaciones y conventos. Actualmente se ha dado este nombre a nuestro distrito, el 10.
El teatro La Latina ha sido representación de espectáculos de comedia y música .
Fue de nuevo cine durante la guerra civil.
En 1947 pasa a ser propiedad de Luis Díaz , el 24 de Junio de 1920 estrena como autor el Maestro Mir con 'Los dos fantasmas'.Y allá por el año 1955 pasa el maestro del guiñol Mease Villarejo.
En el año 1921, en el teatro de "La Latina", tiene lugar la presentación de la primera obra importante del Maestro Guerrero. Se estrena 'La Pelusa' que se representará doscientas noches consecutivas con gran éxito.
En 1947 tiene lugar el estreno de la revista de Jacinto Guerrero ‘La Blanca doble’ con Tomas Zori , Fernando Santos y Manolo Codeso con Florinda chico.
En 1959 , Antonio , Mariano y José Luis Ozores escribieron y estrenaron ‘A roma por todo’ con gran éxito .
En la década de los sesenta ya siendo dueño del Teatro La Latina Matías Colsada , que a la sazón tenis como 15 compañías de revistas : Maruja Díaz triunfó en La Latina con ‘Noches de Caberia’ de García Segura y Jesús M. Arozamena y ‘Si Eva fuera Española’ de Jiménez y García Segura , ambos espectáculos eran exclusivos de Colsada .
Pero sin duda alguna fuerón la compañía estelar eran la formada por la pareja cómica Lina Morgan y Juanito Navarro . Era las estrellas de Colsada . En La Latina interpretaron títulos como ‘Apuesto por los presupuestos ‘ , ‘La chica del gato’ (1966), ‘Humor, juerga, tragedia y drama’ (1967), ‘La rompe platos’ (1968) , ‘La chica del barrio’ (1969) ó ‘La Blanca Doble’ (1970) entre otros . Además volvería con gran éxito a La Latina Toni Leblanc con dos grandes revistas ; ‘Paloma, Palomita , Palomera’ (1971) y ‘Ésta es mi vida’ (1973) . ...
Pero sin duda alguna Quique Camoiras seria el cómico que más estuvo en el teatro de Colsada durante más de 12 años . Luis Cuenca , Tania Doris , Vicky Lagos , Pajares , Esteso fueron muchos más los que se alojaron en La Latina.
Sería en 1978 cuando los hermanos López Segovia ( Lina, Julia y José Luis) quienes se hicieron propietarios al enterase de que Matías Colsada vendía tal local . Como iba a desaparecer se lo compraron en como dos plazos por 127 millones de pesetas.
Así que Lina Morgan rebuta después de 8 años en el teatro donde la vio nacer profesionalmente siendo una vicetiple y una actriz cómica y vedette a una actriz y vedette cómica y empresaria . El espectáculo fue ‘La Marina te llama’ que desde 1977 estaba en cartelera y recaudó más de 300 millones de pesetas . Le siguieron ‘¡Vaya par de Gemelas!’(1980) , ‘Sí, al amor’ (1985) , ‘El último Tranvía’ (1987) y ‘Celeste no es un color’ (1991), que sirvió de despedida de la actriz .
Mientras Lina Morgan salía de tournée entraban otros espectáculos en el teatro La Latina de todo tipo : Sara Montiel realizó tres espectáculos ‘Doña Sara de la Mancha’ (1982) , ‘Súper Sara Show’ (1980) y ‘Nostalgia’ (1984) donde Celia Gámez , Sara Montiel, Olga Guillot y Manolo Otero hacían gala de su voz. Carmen Sevilla , Paquita Rico y Juanita Reina interpretan ‘Vamos cantando’ (1984) ó ‘Arte’ (1985) con María Jiménez , Carmen Sevilla, Remedios Amaya y Concha Márquez Piquer fueron un escándalo en La Latina.
Ya en los 90 Moncho Borrajo hace taquillazos con ‘Caca-cola’ (1995) , ‘Consentido del humor’ (1996) , ‘Diableamos’ (1998) y ‘El Bufón del rey’(1998) y el cómico Raúl Sender con ‘Si...pero ... No’ (1999) y ‘A media Luz los tres’ (2002) devolverían a La Latina el titulo que colgó Lina Morgan como La Latina ; teatro del humor y comedia .